Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2011

el texto en prosesos educativos

Leer y escribir con las nuevas tecnologías


La lectura y la escritura son un
reto para los alumnos y para el
profesorado. Y actualmente ya
no basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales,
sino que también se deben dominar los medios electrónicos.
La escuela deberá, por tanto,
propiciar la adquisición de
competencias TIC para que los
chicos y las chicas cumplan un
papel más activo y, en el futuro, puedan gestionar su propia
formación que se desarrollará
a lo largo de toda la vida.
Los  procedimientos de escritura están cambiando gracias a las TIC: el uso del procesador de texto permite planificar mejor lo que se escribe
porque da opción a revisar,
corregir, conservar varias versiones de un texto, cortar y reordenar fragmentos, establecer jerarquía de ideas, etc. 
Con la ayuda de las TIC el texto escrito adquiere un carácter
multidimensional, resultado de
la hipertextualidad, de los recursos multimedia y, sobre
todo, de la colaboración de diferentes voces narrativas en
una fascinante polifonía. Estamos ante una nueva cultura de
la lectura y la escritura en la
que interacción y participación son las palabras clave.
La  habilidad lectora ya no
queda limitada a la secuencia
lineal que ofrece el formato papel, sino que los contenidos en
hipertexto invitan a una lectura
nueva, a una lectura no lineal
que permite trazar un paralelismo entre el funcionamiento de
la mente humana mediante la
asociación de ideas y el hipertexto, que sigue también esa
tendencia natural a la "selección por asociación", al no seguir un hilo único y lineal. 
Por otro lado, mediante Internet se puede acceder a numerosas plataformas que almacenan una cantidad inmensa de
libros infantiles y juveniles:
son las llamadas bibliotecas
virtuales. Además de descubrir
obras muchas veces desconocidas, las plataformas también
suelen constituir comunidades
literarias virtuales donde alumnos y profesores tienen acceso
a reseñas de obras, recomendaciones de lecturas, biografías
de autores, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario